Home » Viñetas » Refugios (posibles) de la casa de campo, la casa de campo como refugio

Refugios (posibles) de la casa de campo, la casa de campo como refugio

María Martínez

Madrid, 6 de octubre de 2022

Copyright

Paseo matutino por la casa de campo. No tengo destino definido, sólo busco nuevos itinerarios en un radio razonable de mi casa para no aburrirme. Paseo por el mero gusto de pasear. El lugar es la casa de campo, el parque, casi bosque por su tamaño, más grande de Madrid que tengo el lujo de tener a escasos metros de mi casa. En esta ocasión me encuentro con tres escenas que activan mi lente ViDes:

Escena 1

Habré caminado dos o tres kilómetros cuando diviso una estructura de plástico similar a un invernadero. Miro dentro, no lo es, más bien parece un lugar para guardar ganado, pero está vacío. Alguien me habló de una, no sé cómo llamarlo, especie de taller educativo con ovejas en la casa de campo; quizás sea eso. Da lo mismo. Lo que me viene a la cabeza al cruzarme con ese lugar es su potencial uso como refugio, está un poco abierto, no tiene muchas infraestructuras, pero cubre de las inclemencias del tiempo. El parecido es inquietante con muchos lugares usados como refugios en series como The walking dead o su secuela Fear the walking dead.

Escena 2

Sigo caminando. Miro en Google maps cuánto me estoy alejando nada más que por calcular el tiempo que necesitaré para regresar. Veo que estoy cerca de un lugar que se llama “Casa del Guardia”. Poco dice Google sobre el lugar, más allá de lo evidente: era la casa del guardia. La casa de campo está llena de vestigios de otras épocas (fuentes, búnkers, puentes…), algunos patrimonializados; esa casa es uno de ellos. Cojo ese camino y me encuentro con varios restos de piedras que poco dicen por sí mismos que aquello fue una casa.

También hay un pequeño agujero donde quedan restos de ladrillos; quizás el sótano de la casa ahora hundido.

Una casa que probablemente fue hogar y que hoy no podría servir de refugio por sus condiciones, ni siquiera ese pequeño hueco que queda. O sí…

Escena 3

A escasos metros de los restos de la casa del guardia está una parte del muro de la casa de campo. Ya he dicho, la casa de campo es un parque enorme, pero en muchos de sus tramos tiene un muro de menos de 3 metros que lo delimita. Desconozco el origen. En ese tramo me encuentro con una valla que incrementa la altura del muro (luego veré que sigue durante un par de kilómetros), así como 2 cámaras de seguridad que apuntan al interior del parque junto a un cartel de esas empresas privadas de seguridad y otro que indica que hay “perros peligrosos”. Un par de metros más adelante, han tenido que cerrar un trozo del muro de la casa de campo con varios pallets y maderas. Me extraña que haya cámaras que vigilan dentro del parque y miro en Google maps que hay tras el muro (original y reconstruido), la valla, y las cámaras. Me informa que es “Espacio Seguro”, un lugar para resolver conflictos familiares. No dice más. Miro las fotos que propone Google y veo que es una casa grande convertida en oficinas de alto nivel, como el municipio donde se ubica (ya no estamos en Madrid, sino en Húmera).

Intento entender por qué las cámaras apuntan a la casa de campo. Imagino que puede ser un punto de encuentro para situaciones de violencia de género que requieran cierta seguridad, pero reitero: ¿por qué hay cámaras que vigilan el parque? ¿es la casa de campo un espacio del que hay que protegerse? Para muchas personas, la casa de campo, especialmente tras el o los confinamientos se ha convertido en un refugio: allí se podía pasear, no hacía falta llevar mascarillas y aunque fuera obligatorio su amplitud permitía no usarlas… De hecho, siempre fue, a excepción de algunas zonas ocupadas por drogadictos y prostitutas, un refugio del ruido y de la contaminación de Madrid, su pulmón. Las cámaras de seguridad, la tapia y la elevación del muro y los carteles parecen invertir esa lógica que decía que la casa de campo era en sí un refugio con sus múltiples refugios (como los que veíamos en las otras escenas) y fuera un lugar de exposición al peligro (el propio de la ciudad, el de la contaminación, el de los miles de problemas sociales…). Inversiones invertidas entre protección y desprotección, peligro y refugio.