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Etnografía exprés

Veo trocitos, despiece, me llegan fragmentos. Los sigo, los miro, los acoplo. Sigo. Y esos trocitos se van de nuevo. Y me los reencuentro en algún comentario por email, en un guiño de un funcionario, en la recomendación de una estudiante en California, en el paseo de turista, o en un pasaje inesperado de una entrevista (…). A todos los lugares de donde parecían venir rumores, si se pudo, se viajó. Al estar ahí surgía siempre la vieja tentación del antropólogo: quedarse, profundizar en cada historia. Se optó sin embargo por otra cosa, por tejer una red de etnografías exprés: ir, venir, incidir, volverse, dejar que lo visto resuene en otras cosas, que otras cosas hagan eco en lo visto, cruzar, y seguir adelante hasta tejer la red. Cada acto es insuficiente, y no alcanza la sistematicidad de la vieja etnografía localizada, de aliento más largo, de aliento más lento. Cada viaje es solo un asalto, y exige partir de nuevo a otro punto de la misma red de conexiones, la que se va trazando por los rumores que llegan sobre desaparecidos, murmullos a veces. Cada lugar obtiene su consistencia del conjunto. (…) Es un método de trabajo intenso, de etnografías de autoría colectiva, colaborativa, muy dialogada siempre, en movimiento siempre. No cesa, no para hasta poner el último punto de la escritura de cada párrafo, una parte del proceso también muy colectiva. Se sigue un rumor; es disperso, desordenado, multisituado. Abandonamos para saber qué detrás las aspiraciones de líneas rectas y planos controlados. No cabe componer un mapa estable del mundo, sí, quizás, resaltar la circulación, abrirse al roce y al encuentro inesperado. Mirar anclajes locales de un objeto global que se manifiesta de formas muy variadas. (…) Debemos tomar en serio estos rumores, creerlos, creer en los usos chapuceros, inacabado, en los bricolajes a los que contribuye. Luego fragua, en alianzas precarias y poco duraderas, o más grandes y se abre a muchas formas de agenciamiento (Tomado de Gabriel Gatti, 2022, Desaparecidos. Cartografías del abandono. Madrid: Turner)