Home » Viñetas » Paola llega a su hogar, el Mausoleo Tiresias

Paola llega a su hogar, el Mausoleo Tiresias

Daniela Rea

Ciudad de México, 4 de Marzo de 2024

Copyright

Al medio día, el cuerpo de Paola Buenrostro fue transportado a su nuevo hogar, el Mausoleo Casa de las Muñecas Tiresias, un espacio para honrar la memoria de las mujeres trans, que fue imaginado hace casi 8 años por Kenya Cuevas, amiga de Paola y activista.

Paola fue asesinada el 30 de septiembre de 2016 por un militar en retiro, prófugo, pues aunque Kenya atestiguó el crimen y lo retuvo, las autoridades lo dejaron ir.  Paola ejercía el trabajo sexual cuando el hombre se acercó a solicitar sus servicios y cuando ella se subió al auto, le disparó. Como la mayoría de las mujeres trans, Paola no tenía vínculos con su familia,  tenía un reconocimiento de identidad como mujer y fue enterrada con su nombre de pila, Alejandro Ventura.

Kenya y otras compañeras y amigas del trabajo sexual vistieron su cuerpo y le prometieron que lograrían justicia. Con el trans-feminicidio de Paola, Kenya se dio cuenta de cuántas compañeras mueren abandonadas por sus familia, anónimas en la fosa común.  Y se propuso hacer un Mausoleo para reunirlas a todas; empujó por conseguir un lote en el panteón San Lorenzo Tezonco de Iztapalapa, y logró que  la alcaldía, la Fiscalía y la misma organización que ella dirige, Casa de las Muñecas, pagaran el diseño y construcción del mausoleo, donde hay 150 nichos.

En el nuevo entierro, la Fiscalía le otorgó un acta de defunción ya no con el nombre de Alejandro Ventura, sino con el elegido, “Paola”. Es la primera vez que se otorga un reconocimiento de nueva identidad, post mortem. “Hasta muerta sigues transitando”, dijo el sacerdote gay, Enrique, a su amiga Paola.

A medio día el cuerpo de Paola fue sacado de su tumba, colocado en otro féretro de madera, con la Virgen de Guadalupe tallada en él. Se hizo un homenaje de cuerpo presente donde el pastor Enrique, de la comunidad LGBTTIQ, hizo una oración:

Paola: hoy entras a tu nueva morada, la que la sociedad no te dio y que un miserable te quitó hoy nos alienta en tu lucha.

Paola esta es tu nueva casa.

Paola, la vida de tus hermanas trans sigue siendo amenazada, nos han arrebatado a muchas por odio.

Que todas nuestras hermanas lleguen a viejas.

Paola, hay ocasiones en que nos cansamos, que parece que la oscuridad vence.

Que tu vida nos anime hasta encontrar justicia.

Kenya dio unas palabras a su amiga, mientras brindaba con ella y una botellita de licor Mico:

“Salud hermana, esta es la bebida de las trabajadoras sexuales, el anís para aguantar el frío, los tacones, nos ayuda a mantenernos y con Paola nos echábamos nuestra copita. Dándole salud iniciamos con tu ingreso a tu nuevo hogar. Me siento tranquila, me siento satisfecha de haberlo logrado. En tu nombre Paola seguiremos haciendo locuras”.