Cristina García de Andoín
Bilbao, 15 de noviembre de 2024
Recientemente estaba acompañando a una persona rumana que pernocta con frecuencia en calle mientras llegaba la ambulancia porque estaba tirado en la calle después de altos consumos de alcohol.
Cuando trataba de reanimarle y de ver si podía mantenerse al menos sentado en el suelo, empezó a revolverse buscando y preguntando inquieto por su cartón. Por los gestos pensé que se refería al cartón con el que aislarse y protegerse del suelo, y le dije que no había cartón, que no estaba durmiendo sino que había bebido y se había caído o dejado caer en el suelo en la entrada de un parking de coches y era más seguro retirarse de allí.
En estas llegó la ambulancia que una vecina había solicitado pero el equipo de la ambulancia estaba desconcertado cuando le vieron porque esperaban encontrar a un hombre de 80 años y no se correspondía con el perfil.
Habíamos llamado a la vez del mismo número de la calle pero una llamada era para atender a un hombre mayor que vivía en el interior del edificio del mismo número y este simplemente estaba tirado allí, era el número casual del edificio frente al que se encontraba pero al otro lado, al de la calle.
Llamé a urgencias para asegurarme de que llegaría una segunda ambulancia para el mismo número de esa calle.
Llegó, pero después de valorarle no se lo llevaron porque el hospital no es un recurso para dormir la borrachera. Les dije que el albergue en el que pernoctaba no abría hasta las 21:00. Hablamos con nuestros respectivos superiores y finalmente nos ayudaron a trasladarle de manera excepcional hasta la llamada «habitación de pernocta intermedia» que tenemos en el recurso en el que dispone de plaza de atención diurna.
Ahora me pregunto si lo que buscaba, en lugar del cartón de dormir, de embalar cosas y cuerpos, era la protección del cartón de vino frente a toda una vida de desprotecciones, adversidades y soledades.
Al día siguiente solo recordaba que había estado celebrando con un paisano que este había encontrado una habitación de alquiler en Gallarta.