Home » Viñetas » Registro de cuerpos abandonados y sus refugios en Buenos Aires

Registro de cuerpos abandonados y sus refugios en Buenos Aires

María Martínez

Buenos Aires, 15 de febrero-15 de agosto de 2023

Copyright

Desde mi llegada a Buenos Aires, como externa a América Latina y casi novel en esa región, era muy evidente la textura de la pobreza en casi toda la ciudad. Comentaba con la gente de allá que la pobreza no era como acá (Europa), se parecía quizás más a ciertos lugares de EE.UU. (Los Ángeles es lo que más conozco). No eran ya casi personas, sólo cuerpos, incluso carne expuesta. Su identificación en la ciudad tenía muchas veces que ver con una situación de investigación que definimos en su momento como huecos-refugio. Es decir, se detectan porque se ven los huecos donde pasan sus días, o por los objetos que van dejando o que conservan. Esos huecos no están muy escondidos, ni tampoco los objetos. Hay tanta pobreza, tanto cuerpo sobreviviendo que se ambas cosas (sus huecos, sus objetos) eran muy, muy visibles, aunque hayan dejado de ser captados por la mayoría de los ciudadanos que pasan por encima de ellos con movimientos de esquivo muy incorporado (ver esta cata).

A las pocas semanas de llegar a la ciudad comencé a hacer fotografías. Algunos eran de esos cuerpos, otros de los huecos en los que sospechaba que se refugiaban por un ratito o por unos días, y también de los objetos en esos huecos. No es una cartografía completa de la cuidad, sólo de aquellos lugares por los que paseaba o me movía. Las fotografías son malas, muy malas. Porque soy mala fotógrafa, porque me incomoda la intrusión que la cámara provoca en esos cuerpos, porque no son cuerpos posando que se dejen fotografiar bien, y también en alguna ocasión por la inseguridad. Aquí hago casi un registro de esos cuerpos-huecos-objetos; en algunas ocasiones hago un comentario y/o pongo un título de lo que me evocó en el momento que las tomé.

1 de abril de 2023. Siluetas y colchones

12 y 25 de abril de 2023. Olores

Espacio bajo la circunvalación del 25 de mayo en el barrio de Constitución. Más que la escena, lo que me sorprende es el olor a basura, a pobreza. Los olores no se captan con la cámara del móvil.

Unos días más tarde, el 25 de abril, vuelvo a pasar por allí. Ya no hay sólo un colchón, sino varios, uno de ellos está instalado sobre un somier con su cabecero. Una cama en todo el sentido. El refugio efímero que daba el colchón se está haciendo igual permanente.

25 de abril de 2023. Los colchones por el barrio de Constitución En un paseo por el barrio de constitución (corto, no más de 2 kms), tomé varias imágenes de colchones. Algunos estaban ocupados, otros cubiertos, otros desocupados y a la espera de su ocupante quizás sólo nocturno. Ver esta cata.

Vi alguno más del que no pude registrar foto. Otros que estaban algo lejos, entre los huecos de las vías de las carreteras de circunvalación que apuntaban a ser colchones o lugares acomodados para pasar la noche, pero la cámara no lo captó o la imagen no era suficientemente neta en la distancia.

25 y 26 de abril de 2023 – Los carros como porta-objetos

En dos días consecutivos tomé fotografías de dos carros de bebés que servían, además de para su propósito (transportar al bebé), casi de armario. Todas hemos usado el carrito para cargar otras cosas (chaqueta, bolsas de compra), pero en ambos casos la carga era tan desmesurada que parecen que han convertido el carro en un armario o en un porta-bolsas en las que se transporta aquello que no puedo dejar en casa porque no la tengo. En ambos había, bajo los abrigos y bolsas, un bebé.

29 de abril de 2023 – Límite de Belgrano

Belgrano es un barrio “cheto” de Buenos Aires. Lleno de embajadas y casas unifamiliares. Incluso en un lugar así se ve el abandono. Un colchón (de nuevo) con unas mantas por encima junto a un edificio que estaba en construcción. Una nueva “residencia”.

1 y 2 de mayo de 2023 – Barrio chino y San Telmo

El fin de semana estuvo por Buenos Aires un familiar en escala (es azafata). Fuimos a pasear por algunos lugares. Buenos Aires está lleno de colchones (ver de nuevo esta cata), algunos con cuerpos y otros sin ellos. La foto de la izquierda es en el barrio chino; muy cerquita de ella había otro colchón ocupado por un tipo (está vez incorporado, no tumbado) y junto al colchón había una maleta. ¿“Casa” completa? La segunda es en la salida de San Telmo, ya caminando hacia la plaza de mayo. Esta vez un cuerpo sobre unos cartones (ya ni colchón). ¿O no es un cuerpo y sólo es un montón de telas?

5 de mayo de 2023 – Plaza de Mafalda, otro carro-armario

13 de mayo de 2023 – Aeroparque Jorge Newbery

Íbamos de camino a Iguazú. Habíamos ya estado en este aeropuerto que está en la ciudad (no es el internacional, más alejado). Aquella vez no había visto a gente durmiendo en su interior. No era muy temprano, serían casi las 11 de la mañana, y ahí seguían. Unas semanas después, Carolina Kobelinsky me pasó un par de noticias de que un grupo cada vez más numeroso de personas usaban las instalaciones del aeroparque para pasar la noche. Nos propusimos ir juntas, no tuvimos tiempo. Yo pasé de nuevo en agosto; los cuerpos se habían mutiplicado (ver al final de este registro).

22 de mayo de 2023 – Metro Callao

Un niño que ¿espera?, y los dos cuerpos (al fondo cubiertos por mantas) que ¿descansan?

30 de mayo y 10 de julio de 2023 – Facultad de Medicina

Una amiga de Carolina y antropóloga del CONICET, María Inés Fernández, me dejó utilizar una sala en el CITRA. Salía por la parada del metro de la Facultad de Medicina. Varios de los días que pasé entre el 30 de mayo y el mes de junio vi ese colchón. A veces ocupado por un señor, otros, como ese día, vacío. En julio dejó de estar el colchón y el señor.

03 de Junio de 2023 – cuerpos en el Bosques de Palermo y sus alrededores

06 de Junio de 2023 – colchones y objetos en el barrio de Colegiales

En los días previos y siguientes a esa fecha, ví cómo se movían los objetos de la primera imagen. Algún día acompañados de una persona.

07 de Junio de 2023 – De camino al buque a Montevideo

04 de julio de 2023 – Entre el CITRA y la Facultad de Medicina

Entre el CITRA donde iba en ocasiones a trabajar y el metro Facultad de Medicina, una tarde-noche habían instalado un espacio privado con varios elementos. Tras él había una familia instalada. El lugar parece que estaba en venta.

13 de julio de 2023 – Tiendas improvisadas en el Barrio de Recoleta (otro barrio “cheto”)

Acababa de volver de Sao Paulo (ver esta viñeta aquí), me chocó la imagen, nunca había visto estas tiendas improvisadas en Buenos Aires.

05 de agosto de 2023 – Aeroparque Jorge Newbery

A la vuelta de Río de Janeiro de la Reunión de Antropología del Mercosur, era tarde (más de las 12 de la noche), los dos o tres cuerpos de mayo se habían multiplicado a más de 20. Unos días después en un periódico comentaban que varias ONGs pasaban algunas noches a dar materiales (mantas) y alimento.

07 de agosto de 2023 – Metro Olleros (barrio Colegiales)